En el Viejo San Juan la buena gastronomía sigue abriéndose paso. SUMA Mesa + Barra es un ejemplo de esa gestión, pues su menú ofrece platos muy creativos y apetitosos. Este fue diseñado por la chef María Mercedes Grubb, de Restaurante Gallo Negro y son ejecutados por la chef de cuisine Yara Burgos y la sous chef Claudia Viña. Los visitamos para reseñarlos y de solo entrar, el ambiente me agradó muchísimo. Comenzamos con un aperitivo, el Baba Ghanoush, el cual estaba presentado muy diferente, con sabores y texturas espectaculares. La berenjena ahumada en combinación con garbanzos enteros salteados y un toque de tapenade de aceitunas negras, estaba genial. Lo adornaron con láminas de suquini y acompañado de pan pita zaatar tostado.
Baba Ghanoush
Seguimos entonces con el pescado del día, el Mahi-Mahi, un filete de mahi fresco sellado y espolvoreado con pimentón. Presentado sobre un guiso de alubias, con chorizo, espinacas, ajíes y cebollinos. El pescado a punto perfecto de cocción, el guiso mostraba aromas y sabores que deleitan al paladar más exigente. Muy sabroso.
Mahi-Mahi sobre guiso de alubias chorizos y vegetales
El siguiente plato fue el Cordero Comensal, asado con un crust de yerbas aromáticas y montado sobre un guiso de habichuelas blancas con salsa Harissa (salsa hecha con chiles, ajo, lima y aceite de oliva, típica del Medio Oriente). Lo acompañaron con un tajada de calabaza a la parrilla. Lo encontré sumamente sabroso, pero un poco escasa la porción, ¡me hubiera comido otra más!
Cordero Comensal
Entonces el postre. El menú ofrece tres diferentes postres más un Trío de Postres que viene con muestras de los tres… y ese fue el que pedimos. El Trío viene con Whiskey Caramel Cheesecake, Torta de Chocolate y Bizcocho de Aceite de Oliva. Es difícil decir cual es mejor. No se lo pueden perder.
El Trío de Postres
El vino que nos acompañó fue Château de Vaudieu Clos du Belvédère Châteauneuf-du-Pape, 2019, Ródano Sur, Francia. De mi cava personal. Este blanco de la uva Grenache Blanc es mediano en acidez, con notas a peras verdes y albaricoques. En el paladar corre elegante con toques leves de miel y minerales, final largo y elegante. Un maridaje perfecto. La carta de vinos es muy apropiada, el servicio muy amable y eficiente. El ambiente y la decoración está muy agradable. Yo recomiendo este lugar. Están ubicados en la Calle San José #106, en el Viejo San Juan, PR. Tel. 939-588-4694