Ya no tienes que viajar al País Vasco para probar su gastronomía, pues en Miami, Florida existe un restaurante de nombre LEKU que en el idioma vasco significa LUGAR. Y en ese lugar se juntaron un grupo de grandes de la gastronomía y la restauración. El grupo compuesto por Andreas Schreiner, hijo del afamado chef Augusto Schreiner, Jeffrey Chodorow de China Grill, Alejandro Muguerza de Le Basque Catering en Miami, Terry Zarikian del New York and South Beach Wine & Food Festivals y el Executive Chef Mikel Goikolea, de Azurmendi Prêt à Porter. El menú está creado en coordinación con el Sous Chef, Esteban Martínez Lamas. Con ese “Dream Team” definitivamente está asegurado el éxito.
Los visitamos para reseñarlos y comenzamos con unos aperitivos. Primero el Tartar de Remolacha, que francamente me impresionó mucho, pues la forma en que lo presentan es completamente diferente. La textura y sabores enamoran cualquier paladar. Luego el vino el Carpaccio de Pulpo, presentado que parecía una obra de arte de estilo impresionista y así de impresionante y sabroso estaba. El último aperitivo fue el Carpaccio de Vieiras, que les cuento que estaba de campeonato. Cuando visiten Leku tienen que pedirlo.
Tartar de Remolacha
Carpaccio de Pulpo
Carpaccio de Vieiras
Los siguientes platos fueron ya mas serios. La Pluma Ibérica con esferas de queso y setas, un platillo muy interesante donde se combinan sabores y texturas paralelas. Me gustó mucho. Después probamos dos pescados, el Bacalao Pil Pil, confitado en su propio pil pil, que estaba excelente. El Filete de Salmón a la Plancha con coliflores al pil pil y alcachofas de Jerusalén, (sunchokes). Ambos pescados muy frescos y a punto perfecto de cocción, la salsa delicada, haciendo buena compañía al pescado.
Pluma Ibérica
Bacalao Pil Pil
Filete de Salmón a la Plancha
Para finalizar nos sirvieron el Carré de Cordero cocido a baja temperatura y servido en su jugo a termino medio. Estaba perfecto.
Carré de Cordero
Los postres fueron el Goxua que significa en vasco dulce rico y la Tarta de Queso Vasca, ambos estaban como para dejar la dieta a un lado y disfrutarlos hasta el final.
Goxua
Tarta de Queso Vasca
Los vinos que nos acompañaron fueron, Caserío de Dueñas Verdejo Superior 2019, Rueda, España, ideal para los primeros platos. E. Guigal Cotes du Rhone, 2015, Francia, un tinto con carácter serio, pero elegante, le hizo buena compañía a la Pluma Ibérica. Por último un Far Niente, Napa Valley, Cabernet, 2018, que le fue de maravilla al cordero. La carta de vinos está apropiada. El servicio es muy amable y eficiente. Yo recomiendo este lugar. Están ubicados en el 1100 NW 23rd Street Miami, FL, junto al Rubell Museum. Tel. 786-464-0615.